El acompañamiento familiar es clave para el desarrollo integral de los niños y jóvenes
Ayer.

El acompañamiento y la comunicación constante con los hijos fortalece su desarrollo emocional, previene riesgos y mejora su aprendizaje

El vínculo familiar es clave para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes. Diversos estudios realizados en Argentina muestran que la implicación activa de los padres protege a los niños frente a conductas de riesgo y mejora su bienestar emocional y social.

Las prácticas parentales positivas como la comunicación, el acompañamiento y la participación activa en la vida de los hijos, están asociadas con mejores resultados en conducta y habilidades sociales.

Pequeñas acciones cotidianas, como conversar sobre sus entornos cercanos, compartir momentos de juego, fomentar hábitos saludables y participar en actividades culturales y deportivas, generan un gran impacto en el bienestar de los chicos.

Además, la presencia de los adultos permite detectar a tiempo situaciones de estrés o dificultades emocionales. La Municipalidad impulsa programas y talleres de fortalecimiento familiar en escuelas y centros comunitarios a través de diferentes áreas: Educación, Relaciones Institucionales, Deportes y Cultura, promoviendo entornos seguros, afectivos y participativos. Dedicar tiempo de calidad a los hijos es invertir en su futuro.

Desde la Municipalidad se invita a todas las familias a dialogar, jugar y acompañar a los chicos, porque entre todos construimos una comunidad más fuerte y saludable.