El informe corresponde a la Fase 1 del Plan y Código de Ordenamiento Territorial 2025/26 y fue elaborado por la Universidad Nacional de La Plata con financiamiento del CFI.
En el Centro Universitario Chascomús (CUCH) fue presentado el pre diagnóstico del Plan de Ordenamiento Urbano 2025/26 del partido de Chascomús, un estudio desarrollado por el equipo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) junto al Laboratorio L’Egraph, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
La exposición correspondió a la Fase 1 de Diagnóstico del Plan y Código de Ordenamiento Territorial y estuvo a cargo de las profesionales Andrea Ulacia, Claudia Rodríguez, Beatriz Sánchez Arrabal, Silvia Rossi, Fabiana Carbonari y Camila Martin, autoras del informe presentado sobre la base de la información brindada por la Municipalidad de Chascomús y los organismos públicos provinciales.
Durante la jornada, realizada el viernes pasado, estuvieron presentes el intendente Javier Gastón, integrantes del gabinete municipal, concejales, representantes de los colegios de Arquitectos e Ingenieros que integran el Consejo de Ordenamiento Urbano Territorial (COUT), referentes de la Asociación Rural, de la Cámara de Comercio y de la subcomisión de Turismo de la misma entidad.
En esta primera etapa del estudio se abordó un análisis integral del territorio, que incluyó aspectos vinculados a la riqueza natural del partido, su ubicación estratégica, las subdivisiones preexistentes, la cobertura de los servicios públicos, el patrimonio urbano y los recursos naturales, así como la situación territorial general. Además, se identificaron potencialidades futuras de crecimiento y desarrollo y posibles conflictos, con el objetivo de aprovechar de manera planificada el potencial regional.
El trabajo presentado se enmarca en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Territorial (PDT), actualmente vigente, que comenzó a trabajarse en el año 2006 y que fuera convalidado por la Provincia de Buenos Aires en el año 2014.
El estudio se realiza en el marco del convenio firmado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el gobierno de la provincia de Buenos Aires para implementar un programa de Asistencia Técnica a Municipios destinado a promover proyectos de ordenamiento territorial y planificación urbana. Este trabajo articulado permite elaborar diagnósticos territoriales que sirven como base para el diseño de códigos y planes de ordenamiento urbano acordes a las características, necesidades e historia de cada distrito.
Tras la presentación del prediagnóstico, el proceso continuará con una nueva fase participativa para alcanzar el Diagnóstico para la elaboración del Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de Chascomús.