En la hermosa y soleada tarde del sábado fueron muchos los vecinos y vecinas que se acercaron a disfrutar de las unidades históricas del ferrocarril argentino
El Intendente Municipal, Javier Gastón, junto a miembros del Ferro Club Argentino, arribaron el último sábado a la Estación Ferroautomotor, en la Locomotora a vapor 3925, marca Vulcanfoundry., del año 1927, fabricada en Inglaterra para el Ferrocarril del Sud. La cual, en nuestro país estuvo afectada al servicio de larga distancia.
Un mediodía y una tarde de sábado a puro sol permitieron disfrutar de la exposición de las unidades históricas del ferrocarril, entre las que se encontraban, además de la referida locomotora, otra locomotora General Electric modelo U-13-C (Modelo "universal" de 1300 HP netos N° 6016), un coche pullman Hitachi y un coche pullman Werkspoor.
También, se sumó la exposición de autos clásicos, y otros atractivos, como los gastronómicos, que animaron a pasar una tarde en familia, compartiendo tiempo de calidad, cerca de los transportes que hicieron historia.
A continuación, se brindan detalles de los otros coches que fueron parte de esta novedosa exposición.
Coche Pullman Hitachi:
Clase semi pullman 625, año 1962, Japón, llegaron 200 unidades, capacidad 52 pasajeros. 3,5 años para restaurarlo.
Trabajos de restauración: Salón (vidrios, calefacción, tapizado, techo, luz, porta equipajes, luces de lectura, piso, molduras, fórmicas). Zona de camarero, tablero eléctrico, baños, estribo, fuelles, bogues, aires acondicionados, pintura, etc.
Coche Pullman Werkspoor:
Pulman aire, año 1953, holanda, 400 unidades (turista, primera, pullman, vp, furgón), capacidad 52 pasajeros.
Trabajos de restauración: Salón (vidrios, calefacción, tapizado, techo, luz, porta equipajes, luces de lectura, piso, molduras, paneles laterales de madera). Zona de camarero, tablero eléctrico, baños, estribo, fuelles, bogues, pintura, etc.
Locomotora General Electric modelo U-13-C. Modelo "universal" de 1300 HP netos N° 6016
Fabricada en Erie, Pennsylvania, arribó a argentina en 1962. Se entregaron 45 unidades en total, que trabajaron en la sección local desde su llegada hasta 1985; con la puesta en servicio de los trenes eléctricos, quedaron relegadas a trenes menores de corta, media y larga distancia, pequeños cargas y servicio de maniobras ("pilota"). Algunas unidades fueron remotorizadas, reemplazando el motor diésel V8 Cooper-Bessemer 7FDL-8 original por un motor FIAT A230-8.
Esta unidad, remotorizada circa 1978, fue concesionada a Ferrosur Rosa en 1993 y permaneció en servicio hasta 2011. FerroclubArgentino la recibió al año siguiente y luego de 6 años de pesada intervención se puso en marcha nuevamente. Su reparación concluyó en 2024, cuando recibió la habilitación técnica correspondiente.
Trabajos de restauración: Se le realizó una reparación general, que incluyó el desarme, reparación, armado y puesta a punto de rodadura y suspensión, motor diésel y sistemas auxiliares, sistema neumático con sus válvulas, sistema eléctrico y de control, máquinas eléctricas rotativas y elementos auxiliares eléctricos y mecánicos. Se realizaron trabajos de carrocería y pintura dejándola tal y como la entregó Taller de Locomotoras Córdoba en su anterior reparación general de 1986.
Comenzaron los preparativos para la inauguración del próximo viernes
En el mes de concientización sobre el cáncer de mama, se promueve la detección temprana...