Trabajos de recuperación en la vieja estación del ferrocarril
Hace 16 horas.

Las obras incluyen la reparación del techo y forman parte de la puesta en valor del histórico edificio y de la Plaza Sarmiento.

La semana pasada se iniciaron tareas de restauración en el edificio de la vieja estación del ferrocarril de Chascomús, actual sede del Centro Cultural Municipal.

En esta primera etapa, el personal municipal inició el retiro de las chapas del andén ubicado frente a las vías, con el objetivo de reparar la estructura de tirantería y reemplazar posteriormente el techado por materiales nuevos. Se trata de un trabajo largamente esperado que permitirá preservar el valor patrimonial del edificio y mejorar sus condiciones de uso.

La vieja estación de ferrocarril es un edificio histórico que fue inaugurado en 1865 por el Ferrocarril del Sud. Fue el punto final de la línea hasta la llegada de la nueva traza ferroviaria en 2014, cuando quedó desafectada del servicio.

Actualmente, el edificio alberga el Centro Cultural Municipal y el Museo Ferroviario y Archivo de la Estación Chascomús, donde se exhiben objetos de época y se documenta la historia del ferrocarril en la región.

Las tareas de recuperación forman parte de un plan integral de puesta en valor que abarca no solo la recuperación del edificio histórico, sino también la mejora del espacio público en su conjunto, incluyendo la Plaza Sarmiento, ubicada frente a la estación, conformando así un espacio urbano unificado.