Es insuficiente sin el compromiso ciudadano de depositar correctamente en los contenedores correspondientes
El problema de la basura parece de difícil solución. Siempre se busca una excusa para no reconocer que la solución está en los buenos hábitos de vecinos y vecinas. Se puede comprender, con bastante dificultad es justo reconocer, que no todos consideren de suma importancia la separación y la economía circular. Lo que no se puede comprender es la desidia, la falta de educación y de respeto por el barrio, por la comunidad y por la calle que habitamos.
Los contenedores deben permanecer cerrados y la basura debe ser depositada en bolsas. Lo que va en el contenedor verde oscuro, no va en el verde claro. Si los contenedores están llenos, se debe buscar otro vacío de manera que se pueda dejar tapado. Y, antes de argumentar que “el camión no pasa” se debe respetar el horario indicado para sacar la basura.
El papel, cartón, plástico, tetrabrik, vidrio o lata depositados en los distintos puntos deben estar limpios, secos y compactados, ocupando así menos espacio. A fin de que se mantengan secos y en condiciones para reciclar, es imprescindible cerrar siempre la tapa y depositarlos dentro del contenedor, nunca arriba o al costado.
Asimismo, las cáscaras de frutas y verduras, los restos del jardín y de la huerta, la yerba, el café y los saquitos de té, se pueden procesar internamente en nuestras casas e instituciones, a partir del compostaje, sin gastar energía para su transporte. Al compostar, también damos un correcto destino a estos residuos que muchas veces terminan manchando y convirtiendo en basura aquello que debería destinarse al reciclaje.
En los Puntos Limpios Móviles, se recibe también basura electrónica (computadoras, teclados, impresoras, monitores, televisores, celulares, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, videocámaras, radios, relojes, videojuegos) y aceite usado (frío y en botella plástica). En el caso del aceite, se puede depositar de manera correcta en las Estaciones Ambientales, en el compartimento indicado.
Otros residuos que por volumen y características NO DEBEN depositarse en ninguno de los contenedores detallados hasta aquí, como heladeras, cocinas, calefones, termotanques, o bien, elementos de gran porte como colchones y somieres, los vecinos y vecinas deben comunicarse a la línea 147, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 hs. Durante todo el día, se reciben mensajes a través de la WEB #Municipio (botón 147) o del correo electrónico. Allí, personal municipal le brindará las indicaciones y coordinará para un correcto descarte de los mismos.
De esta manera simple, contribuimos solidariamente a la generación de puestos de trabajo en cooperativas y emprendimientos dedicados al reciclado de estos materiales. Para encontrar el contenedor más cercano y colaborar basta ingresar al mapa de puntos limpios, disponible en las redes sociales de Ambiente Chascomús.
“La idea es trabajar de manera comunitaria en la transformación del barrio y visibilizar espacios...
El Departamento Ejecutivo y los gremios iniciaron formalmente el proceso de redacción.