CHASCOMÚS AVANZA HACIA SU PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO MUNICIPAL
Ayer.

El Departamento Ejecutivo y los gremios iniciaron formalmente el proceso de redacción.

En un hecho histórico para nuestra ciudad, el gobierno municipal junto a los sindicatos con personería gremial comenzaron el camino hacia la redacción del primer Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) que regulará las condiciones laborales del personal municipal, de acuerdo a lo establecido en la Ley 14.656.

Este importante avance tiene como objetivo establecer un marco normativo justo, equitativo y transparente para las relaciones laborales dentro del ámbito municipal, fortaleciendo los derechos de las y los trabajadores y promoviendo un Estado local más eficiente y democrático.

Participaron del encuentro los secretarios de Gobierno, Cipriano Pérez del Cerro, y de Recursos Humanos y Modernización del Estado, José Yezza Ross. En representación de los gremios estuvieron presentes María Elena Ortiz Molina y Sergio Coronel (UPCN); Marcos Irigoyen y Cintia Ardohain (ATE); y Claudio Bertucci y Gustavo Ortega (Sindicato de Trabajadores Municipales).

El Convenio Colectivo de Trabajo constituye una herramienta fundamental que fija derechos y obligaciones para ambas partes —el Estado empleador y los trabajadores— y resulta de cumplimiento obligatorio para todo el personal municipal, sin distinción de afiliación sindical. Esto garantiza la uniformidad de criterios y protege a las y los trabajadores de posibles arbitrariedades.

Entre los aspectos que se abordarán en el CCT se incluyen: condiciones de ingreso, período de prueba, estabilidad laboral, escalafón, agrupamientos ocupacionales, remuneraciones, adicionales, licencias, ausencias, derechos, deberes, prohibiciones y obligaciones del empleador.

Durante la reunión se acordó un plan de trabajo conjunto y la continuidad del diálogo en próximas instancias para avanzar de manera progresiva y participativa en la redacción del documento final.