El Ejecutivo vetó ordenanzas del Concejo Deliberante por serios errores técnicos
Ayer.

Las normas dejan en evidencia la falta de estudio y análisis previo de los proyectos por parte de la oposición.

El Departamento Ejecutivo municipal resolvió dejar sin efecto cuatro ordenanzas sancionadas por el Honorable Concejo Deliberante en su sesión ordinaria del pasado 26 de junio.

Las normativas (5.912, 5.913, 5.914 y 5.915) fueron vetadas mediante decretos, en los que se detallan las razones que motivaron la decisión.

El gobierno municipal remarcó que “los concejales opositores, a través del mecanismo previsto en el Reglamento Interno del cuerpo, envían a sesión proyectos sin el análisis y estudio que la función demanda de los mismos, con el agravante de haberlos cajoneado durante meses”.

Una de las ordenanzas vetadas, la N° 5.912/25, proponía ubicar una imagen de San Expedito en un espacio no especificado de la Vieja Estación.

Según el decreto correspondiente, la norma carecía de información precisa de qué emplazar, forma ni medio, y presentaba importantes deficiencias en su redacción.

En el caso de la ordenanza N° 5.913/25, que creaba un hospital veterinario municipal, el Ejecutivo explicó que la norma excedía las atribuciones del Concejo ya que creaba un programa sin asignar fondos públicos para ese fin exigiendo al Departamento Ejecutivo “que tome el crédito de otras partidas, previamente afectadas a otros fines, para poder llevar adelante el proyecto en cuestión”.

“Si bien la iniciativa contenida en la ordenanza tiene por objeto establecer un mecanismo ético de control poblacional de perros y gatos, el texto sancionado incurre en múltiples deficiencias de orden técnico, institucional, jurídico y operativo que impiden su promulgación en los términos actuales”, por lo que no puede ser aprobado sin incurrir en irregularidades.

En cuanto a la ordenanza 5914/25 que determinaba la derogación del Sistema de Estacionamiento Medido en el sector de la costanera, el Departamento Ejecutivo determinó vetarla al encontrar serias inconsistencias en su formulación. En ese sentido, a través de sus artículos se derogan normativas anteriores que no tienen relación con el tema (una relacionada con la creación del partido de Lezama y la otra con la promoción de los derechos de la niñez) lo que demuestra que los concejales opositores no se informaron al respecto.

“Dicho proyecto de ordenanza tiene como único fin hacer demagogia con un supuesto apoyo al turismo, por los mismos que crearon el estacionamiento medido en nuestra ciudad cuando eran gobierno”, recuerda el Ejecutivo.

Finalmente, la ordenanza N° 5.915/25, que anulaba la cesión en comodato de un terreno a la Junta Vecinal del barrio Lomas Altas, fue vetada por carecer de efecto práctico.

Según se explicó, el contrato ya había sido firmado en 2021, por lo que la derogación resultaba improcedente.

Desde el Ejecutivo se remarcó la preocupante falta de responsabilidad y seriedad de los concejales opositores que deja en evidencia el desconocimiento básico de sus funciones y de la normativa vigente.