El concurso reconoce la implementación de procesos de mejora continua para modernizar la gestión municipal, y está dirigido a todos los gobiernos locales del país. De acuerdo con el informe final, y en el marco de los procesos de modernización llevados adelante por la gestión, la Municipalidad de Chascomús está por encima del promedio de la categoría “ciudades chicas” (con más de 10 mil y con menos de 50 mil habitantes).
El modelo de autoevaluación del Premio Nacional a la Calidad Municipal (PNCM) comprende integralmente las cinco dimensiones que componen una ciudad: planeamiento urbano, gobernanza, ambiente, desarrollo humano y competividad. Es en este último plano en el que Chascomús sobresale significativamente por sobre el promedio de la categoría.
Dentro de los diversos ítems, el informe final destaca como positivo el desarrollo en “equipamiento y redes”, “transparencia”, “emprendedurismo”, “seguridad ciudadana” y “finanza públicas”. Como aspectos a mejorar se señala la “conectividad pública” y la “educación superior”.
El PNCM se establece como medio para que las administraciones municipales se fortalezcan en la mejora continua y, en consecuencia, mejoren la calidad del servicio dirigido a la ciudadanía. Es una guía basada en atributos de calidad que procura el mejoramiento de los municipios y cualquier otra forma de gobierno local, con procesos responsables, sostenibles, eficientes, oportunos e innovadores.
A través de una línea telefónica que atiende las 24 hs todos los días del año