Más verde, más beneficios
Hace 20 horas.

La gestión municipal lleva implantados más de 7.000 ejemplares en distintos espacios públicos

Los árboles embellecen el paisaje, aportan calidad de vida y benefician la biodiversidad, son parte del patrimonio natural y cultural de Chascomús. El arbolado público es uno de los grandes atractivos de nuestra ciudad. Los parques, las plazas, los bulevares y las veredas pintan un paisaje distintivo, con algunos muy añosos y de distintas especies. Es por ello que la Municipalidad de Chascomús lleva adelante un plan de reposición y de plantación de ejemplares en calles, bulevares y otros sectores del espacio público.

El arbolado es fundamental para la vida, además de embellecer y ornamentar, crea un ambiente favorable para los seres vivos. El contacto con la naturaleza relaja el sistema nervioso y ayuda a reducir el estrés de la vida urbana, favoreciendo el bienestar físico y psíquico. Los árboles contribuyen a regular las altas temperaturas, filtran el aire, son refugio de animales, favorecen el desarrollo de la biodiversidad, por mencionar algunos.

Mejor aún cuando los árboles pertenecen a especies autóctonas. No todas son aptas para todos los espacios, es importante consultar en el área de Arbolado municipal antes de decidir la compra. Por ejemplo, especies como las Araucarias, Casuarinas, Ciprés Calvo, Pinos, Álamos, Sauces, Frutales, Palmeras, Eucaliptos, Gomeros o Ficus, Grevillea, Kiri, Mirto, Morera, Ombú, Palo Borracho, Robles de los Pantanos, Timó; no son aptas para las veredas.

Los árboles que viven en la vía pública son propiedad de todos, incluyendo los que están en los frentes de las viviendas particulares. Somos custodios directos de los árboles que habitan en nuestra vereda, no los dueños. Pocos saben que plantar uno o más árboles en la vereda da derecho a un descuento en la Tasa de Servicios Generales municipal.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la necesidad (y obligación) de construir una franja verde, o una cazuela, en las veredas, que asegure la buena salud del o los árboles, garantizando que las raíces respiren y reciban agua de riego o de lluvia.

En el mismo sentido, respetar los períodos y las formas correctas de poda, garantiza la buena salud del ejemplar y el respeta la biodiversidad. Muchas aves se alimentan y/o habitan en los árboles. Podarlos completamente, no sólo es punible, sino que además el tronco pelado de hojas y de ramas afea el paisaje.

Con el mismo orgullo que nos genera el patrimonio cultural de nuestra ciudad, preservemos el patrimonio natural y hagamos entre todos la ciudad que queremos. Por dudas y consultas, los vecinos y vecinas pueden acercarse a la Dirección de Arbolado Urbano, calle Juárez entre Chacabuco y Maipú.