Presentación del Programa de Acompañamiento Municipal a Víctimas de Delito y Violencias
Ayer.

El intendente Javier Gastón encabezó la actividad en la que participaron autoridades policiales, concejales y representantes de diversas instituciones de la comunidad.

Este jueves por la tarde, se llevó a cabo en el hall del palacio municipal la presentación oficial del Programa de Acompañamiento Municipal a Víctimas (PAMUV) que integra el Plan Integral de Seguridad 2025-2027.

El trabajo fue dado a conocer por las secretarias de Seguridad Ciudadana Mariela Moscarella y de Desarrollo Social y Educación Yanina Gazzaniga, quienes destacaron que es implementado por un equipo interdisciplinario conjunto entre ambas áreas municipales.

El PAMUV tiene como objetivo brindar atención, contención, orientación y acompañamiento a personas víctimas de delitos y violencias, así como a su entorno familiar. El abordaje se inicia a partir de partes preventivos de las comisarías locales o mediante el monitoreo diario de noticias en medios locales.

El programa incluye una línea de atención telefónica disponible las 24 horas (2241 514881, llamadas y WhatsApp) y establece distintos niveles de intervención según el tipo de delito: desde homicidios o secuestros, robos, hurtos y hasta amenazas y hechos de vandalismo.

Entre los recursos previstos se encuentran la escucha activa, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, articulación con organismos provinciales y nacionales, acompañamiento en trámites y la descarga y capacitación en herramientas de prevención ciudadana como Basapp y Ojos en Alerta.

El trabajo del equipo incluye seguimiento diario, atención telefónica y presencial, un espacio confidencial de contención profesional y guardia permanente, sin reemplazar el accionar judicial, pero con un fuerte componente preventivo y de promoción de derechos.

El diseño del programa y sus protocolos de acción fueron desarrollados con asesoramiento técnico de la Universidad Nacional de Quilmes, cuyos miembros estuvieron presentes en el acto.