El sistema de contenedores permite ordenar la ciudad, suma a la economía circular e invita a construir comunidad con responsabilidad social
El sistema de separación de residuos con el que cuenta la ciudad, es simple y fácil de sostener en el tiempo. Entender de qué se trata y hacia dónde vamos es muy importante para el correcto uso de los contenedores y disposición de los residuos. La participación de los vecinos, es fundamental para que los esfuerzos que se hacen desde el Estado municipal sean efectivos.
Los contenedores son identificables por dos tonos distintos de verdes. Uno verde claro, donde se deben depositar los residuos para reciclar; otro verde oscuro, donde se deben depositar los residuos para su disposición final.
De este modo, en el contenedor verde claro va todo lo reutilizable en la economía circular como papel, cartón, Tetra-Brik, plásticos, frascos y botellas de vidrio. Es muy importante que estos elementos estén LIMPIOS y SECOS. En cambio, en el verde oscuro, todo lo que no tiene segunda oportunidad como las servilletas usadas, las colillas, la comida condimentada, huesos, lácteos, pañales y apósitos. En este caso, lo importante es que estén en BOLSAS.
Además, en los Puntos Limpios Móviles, se recibe también basura electrónica (computadoras, teclados, impresoras, monitores, televisores, celulares, centrales telefónicas, routers, pequeños electrodomésticos, videocámaras, radios, relojes, videojuegos) y aceite usado (frío y en botella plástica). En el caso del aceite, se puede depositar de manera correcta en las Estaciones Ambientales, en el compartimento indicado.
Los contenedores deben permanecer con las tapas cerradas, por lo que es indispensable respetar su capacidad máxima. NO debe depositarse NADA al pie de estos contenedores. ¿Qué hacer con lo que no va en los contenedores, puntos o estaciones?
Existen residuos que requieren otro tipo de tratamiento. Se trata de aquellos que por volumen y características NO DEBEN depositarse en ninguno de los contenedores detallados hasta aquí. Se trata de grandes electrodomésticos como heladeras, cocinas, calefones, termotanques, o bien, elementos de gran porte como colchones y somieres. En estos casos, los vecinos y vecinas deberán comunicarse a la línea 147, de lunes a viernes en el horario de 7 a 15 hs. Durante todo el día, se reciben mensajes a través de la WEB #Municipio (botón 147) o del correo electrónico. Allí, personal municipal le brindará las indicaciones y coordinará para un correcto descarte de los mismos.
El buen uso del sistema de contenerización no solo contribuye a la correcta disposición de los residuos, sino también a la generación de una menor cantidad de basura gracias a la separación y posterior reciclaje de materiales reutilizables. En este sentido, se recomienda que los restos de comida como cáscaras y restos de frutas y verduras, del jardín y de la huerta, yerba, café y otros productos se pueden compostar en los hogares y en los lugares de trabajo.
Hacerlo mal y hacerlo bien insume la misma cantidad de tiempo. Para que Chascomús sea una ciudad limpia y ordenada es necesario que la comunidad en su totalidad se comprometa con el respeto de estas mínimas normas de convivencia.