BICICLETAS: MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE
11/07/2024

La ciudad apuesta al uso masivo de este medio de transporte accesible y amigable con el ambiente

El uso de la bicicleta es beneficioso en muchos sentidos. Por un lado, contribuye al bienestar desalentando el sedentarismo. Trasladarnos en una bicicleta nos pone en movimiento y resulta un ejercicio físico aún cuando no se trate de un uso recreativo o deportivo. Por el otro, es una forma de contribuir al cuidado del ambiente, reduciendo las emisiones provocadas por el consumo de combustibles fósiles de los vehículos automotores. Pero además, permite habitar el espacio público a partir de una interacción saludable con el entorno y fomenta otros modos de vinculación entre vecinos y vecinas.

Chascomús apuesta al desarrollo sostenible. La construcción de bicisendas en los bulevares de Escribano, Hipólito Yrigoyen, Presidente Alfonsín, la avenida Juan Manuel de Rosas y la calle Scalabrini Ortiz, va en ese sentido. Se trata de un trazado interconectado de corredores seguros, que busca alentar el uso de la bicicleta. Es un medio relativamente accesible, tradicional, de bajo costo de mantenimiento y satisface la necesidad de movilidad para muchas personas que realizan actividades cotidianas en nuestra ciudad.

Además, desde el área de Seguridad Vial se realizan campañas educativas sobre la circulación segura y talleres con establecimientos escolares en recorridos por el espacio público, campañas de entrega de cascos y kits, y acompañamientos de bicicleteadas en colonias de verano y escuelas. Desde allí alertan sobre la necesidad de recordar a la población sobre las medidas de prevención a tener en cuenta al momento de circular en bicicleta por la vía pública.

Entre ellas, se recomienda fundamentalmente el uso de casco, ropa clara, chaleco reflectante y realizar señales manuales para anunciar un giro. Asimismo, se recuerda circular con responsabilidad sobre la derecha, respetando las señales de tránsito en especial los semáforos, y la prioridad de los peatones. Evitar la circulación en contramano, sobre el lado izquierdo de la calzada y las maniobras peligrosas como circular en una sola rueda (hacer willy).

Una ciudad sostenible requiere del compromiso de todos, no solo en el cambio de hábitos de movilidad y transporte, sino comprometiéndonos en tanto actores del entramado vial, con el cumplimiento de las normas de tránsito.