Las plantas nativas son parte de la flora originaria de un lugar y están en constante interacción con el entorno natural con el cual fueron evolucionando, ofreciendo alimento y refugio para aves, mariposas y otros insectos. Su conservación promueve la recuperación y regeneración de la biodiversidad local y el equilibrio en los ecosistemas.
Esta propuesta integra el ciclo de talleres sobre plantas nativas, organizado por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible en colaboración con el Club de Observadores de Aves (COA Las Encadenadas), bajo la consigna “Conocer para cuidar”.
En este primer taller, dictado en el Vivero Municipal, ubicado en Las Acacias y Lincoln, se dialogó sobre por qué es importante plantar nativas.
En este sentido, cabe aclarar que las plantas nativas se encuentran en el lugar por causas naturales, producto de miles de años de evolución y adaptación a una ecorregión determinada, lo que quiere decir que no fueron introducidas por acción del ser humano, como sí ocurre con las plantas exóticas. Están en constante interacción con el entorno y han co-evolucionado junto a otros seres vivos, generando relaciones mutualistas donde ambos resultan beneficiados. Es por esto que las plantas nativas, a diferencia de las exóticas, requieren de menores cuidados e insumos externos.
La plantación de nativas en los espacios urbanos puede devolver la biodiversidad a nuestro paisaje cotidiano y embellecer los lugares que habitamos sumando elementos de valor natural y cultural.
En este primer encuentro también se abordaron las diferencias entre nativas, endémicas, exóticas e invasoras; biocorredores; biodiversidad; ecosistemas y servicios ecosistémicos y las interacciones biológicas entre especies. Finalmente, se orientó a los participantes para la incorporación de las nativas en sus hogares, jardines o balcones.
El próximo miércoles se llevará a cabo el segundo encuentro donde se aprenderá en torno a ¿cómo atraer polinizadores? Mariposas, abejas y abejorros; aves y colibríes; plantas nativas y su rol en las huertas urbanas; y cómo armar un hotel de insectos.
Se viene una interesante propuesta que conjuga shows musicales, juegos, magia y mucha diversión.